«Hola mundoooooo»

Nacida y crecida en Argentina, Umay explora las artes escénicas desde pequeña. Para ella el arte es una forma de vivir y comunicarse, una línea directa para pronunciar lo innombrable y generar silencio entre tanto ruido.

Es Licenciada en Actuación pero no se define como actriz. Artista multidisciplinar, su formación es principalmente teatral pero pasea también por la danza, la dramaturgia, la geofísica y la psicología. 

Luego de finalizar sus estudios en el 2017 migró a Århus, Dinamarca, donde junto a otros artistas ha dado vida a obras de teatro, performances, eventos, videoarte e instalaciones.

Colaboración y cocreación son palabras claves a la hora de describir su trabajo. Su propósito es crear puentes que habiliten la expresión y la comunicación, trascendiendo diferencias culturales y limitaciones del lenguaje.

Umay es una artista con urgencia por comunicarse con el mundo. Necesita interactuar con la gente y necesita que las personas interactúen entre sí. Las emociones son común denominador a la hora de pensar al ser humano por lo que la empatía juega un rol fundamental en su arte.

Ella busca crear un lugar seguro para sentir y pensar, habilitando un puente con el espectador para la construcción de un mundo más empático e inclusivo.

Actualmente reside en Barcelona dónde ha estado explorando el lenguaje fotográfico, el literario y las artes manuales como la encuadernación y el diseño de objetos.